La nueva entrega de la comedia negra de Gastón Duprat y Mariano Cohn ya se encuentra disponible con todos sus episodios en Disney+ en Latinoamérica
Tráiler: https://youtu.be/sERhLdT-ST4
El Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo, la institución al centro de la serie de comedia negra Bellas Artes, es una creación ficticia. Antonio Dumas (Oscar Martínez) y el resto de los personajes que habitan sus espacios también lo son, al igual que las situaciones que se desarrollan en cada episodio. Sin embargo, nada parece estar demasiado alejado de la realidad. En el mundo del arte abundan figuras, obras y acontecimientos que bien podrían haber sido imaginados por los guionistas más creativos de la industria audiovisual.
No sorprende, entonces, que algunas de las historias en torno del museo que forman parte de la serie de Gastón Duprat y Mariano Cohn puedan tener similitudes con hechos reales sucedidos en museos del mundo, especialmente teniendo en cuenta que su escritor, Andrés Duprat, es curador de arte y tiene experiencia dirigiendo un museo.
DE MARINA ABRAMOVIC A ULA GROH
La nueva temporada de Bellas Artes introduce al personaje de Ula Groh (Milena Smit), una artista alemana que lleva adelante una performance impactante en el museo. Con su mameluco naranja y su mirada amenazante, interactúa con los visitantes y mantiene a su público en vilo hasta que las cosas se salen de control y al museo le empiezan a llover las quejas y críticas. La historia puede encontrar correlato en la vida real ya que son muchos los artistas que han desplegado performances en museos del mundo, pero una de las más memorables es la de la artista serbia Marina Abramovic, quien en 2010 permaneció más de 700 horas sentada en una silla, seis días a la semana, siete horas al día, inmóvil frente a una mesa en el MoMA de Nueva York, Estados Unidos, mientras los visitantes del museo se turnaban para sentarse frente a ella y mirarla a los ojos en silencio. Los videos de personas riendo, llorando y emocionándose junto a la artista dieron la vuelta al mundo.
¿TODO ES ARTE?
En un breve momento cómico de la segunda temporada, una persona de seguridad del museo deja accidentalmente su silla caída en la sala. Rápidamente, el objeto es confundido con una pieza de arte y los visitantes comienzan a fotografiarlo. El suceso, que invita a la reflexión sobre qué constituye arte, puede rememorar situaciones vividas en museos como el Museo de Arte Moderno de San Francisco, Estados Unidos, en donde en 2016 un joven visitante colocó sus lentes en el suelo como si fueran parte de una exposición. Los curiosos no tardaron en reaccionar, fotografiando la supuesta pieza de arte y haciendo fila para admirarla. Algo parecido sucedió en la Universidad Robert Gordon en Escocia, donde un par de estudiantes colocaron una piña en una muestra de arte de su universidad. A los pocos días, volvieron al lugar para encontrarla protegida en una vitrina y oficialmente incorporada a la colección.
CUIDADO CON LO QUE TOCAS
Una de las piezas icónicas de la segunda temporada de Bellas Artes es la de un artista brasilero, compuesta por 476 copas de champán apiladas en forma piramidal, valuada en 700.000 euros, la cual tiene un final trágico al ser derribada accidentalmente por un visitante. Los accidentes no solo pertenecen a la ficción ya que son varios los casos donde obras valuadas en miles de dólares terminan dañadas o destruidas por visitantes distraídos. Tal es el caso de una mujer que en 2023 visitaba el evento Art Wynwood en Miami, Estados Unidos, y rompió un emblemático “Balloon Dog” del artista estadounidense Jeff Koons. La pequeña escultura de porcelana, valuada en 42.000 dólares, terminó en el piso y destrozada en cientos de pedazos cuando la curiosa visitante la tocó casualmente.
BILLETES INTERVENIDOS
Los billetes pueden ser un lienzo inspirador para transmitir un mensaje poderoso. Al menos eso parece pensar Mariel Bernabé (Ángela Molina), la artista y expareja de Antonio Dumas en la serie que expresa su desprecio por el dinero que él le hace llegar devolviéndole cada uno de los billetes intervenidos artísticamente. Las piezas llegan a las manos del galerista Luis Vitar (Imanol Arias), quien ve su potencial comercial y logra venderlas, multiplicando el valor original de los billetes. En 2014, el argentino Alberto Echegaray Guevara, alias “Caymán”, hizo su debut en la escena artística con “Moneyball” una pieza exhibida en la Feria de Arte de Buenos Aires, Argentina, compuesta por una bola de cristal llena de un millón de dólares en forma de minúsculos trozos de billetes de 100 dólares. El autor dijo que su obra buscaba visibilizar la problemática de la inflación que tanto afecta a los argentinos.
#LIBERENALASBABOSAS
“La humanidad está tocando su pico más alto de estupidez” son las palabras que pronuncia Antonio Dumas cuando su equipo le hace saber que los grupos protectores de animales se están manifestando en contra de la adquisición más reciente del museo: una obra de una artista israelí titulada “La implacable evanescencia de nuestras acciones” que consiste en una pecera con babosas vivientes dentro. Rápidamente, las críticas hacia el museo escalan cuando los usuarios de redes sociales se hacen eco del reclamo, aduciendo que las babosas son seres sintientes que merecen ser liberados. En 2017, la instalación del fallecido artista chino Huang Yong Ping causó similar revuelo cuando debieron ser retiradas del Museo Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos, por reclamos de grupos defensores de los derechos de los animales. La instalación del artista consistía en grandes terrarios que contenían diferentes insectos y reptiles como metáfora de la globalización. Las organizaciones adujeron maltrato hacia los seres vivos de la obra y la obra fue finalmente retirada tras una intensa campaña que obtuvo miles de firmas. En Bellas Artes, cortesía de Antonio Dumas y su ingenio, el desenlace del conflicto fue otro.
En definitiva, más allá de los momentos en los que la ficción se puede llegar a asemejar a la realidad, lo que realmente hace de Bellas Artes una comedia negra imperdible es la forma en la que se cuenta cada una de sus historias y los emblemáticos personajes que las protagonizan.
La primera y segunda temporada de Bellas Artes ya están disponibles con todos sus episodios exclusivamente en Disney+ en Latinoamérica.
Los controles parentales* de Disney+ garantizan que la plataforma continúe siendo una experiencia de streaming adecuada para todos los miembros de la familia. Los suscriptores pueden crear perfiles protegidos por un PIN y establecer, para determinados perfiles, límites de acceso basados en la clasificación del contenido.
SOBRE BELLAS ARTES
Bellas Artes es una serie de Gastón Duprat y Mariano Cohn, escrita por Andrés Duprat, con la dirección de Martín Bustos y la producción de Pablo E. Bossi, Cabe Bossi, Pol Bossi y Maxi Lasansky. Gastón Duprat y Mariano Cohn son también creadores y directores de series como El encargado y Nada, disponibles en Latinoamérica en Disney+. En la segunda temporada, la gestión de Antonio Dumas (Oscar Martínez) al frente del Museo Iberoamericano de Arte Moderno conlleva nuevos choques, acuerdos, sorpresas y aspectos absurdos y delirantes que extreman los límites de la creación artística y de la gestión institucional. De esta manera, el protagonista deberá exprimir todo su temple y creatividad para lidiar con estafas, imposturas, accidentes y situaciones bizarras que involucran a artistas, funcionarios, galeristas, coleccionistas y mecenas. Paralelamente, la creciente presencia de su exmujer, una artista antisistema radicada en la selva peruana que representa las antípodas de su pensamiento, le va generando conflictos internos hasta transformarse en una verdadera pesadilla. Junto a Martínez, integran nuevamente el elenco protagónico Aixa Villagrán (Marisa) y Koldo Olabarri (Leo), con las colaboraciones especiales de Imanol Arias (Luis), Cecilia Suárez (Paula), Ángela Molina (Mariel), Miguel Ángel Solá (Sebastián), Dani Rovira (Josep), Milena Smit (Ulla), Ana Wagener (ministra), Fernando Albizu (vecino) y Diego Anido (sospechoso).
*SOBRE LOS CONTROLES PARENTALES DE DISNEY+
Disney+ cuenta con controles parentales que los suscriptores pueden configurar para garantizar que cada perfil tenga una experiencia apropiada de acuerdo con la clasificación del contenido en cada territorio. Los contenidos con una clasificación superior a la del perfil seleccionado no se muestran al explorar o buscar contenido. Además, se puede configurar un PIN de perfil de 4 dígitos para restringir el acceso de otras personas a un determinado perfil. Una vez activada la protección para la creación de perfiles, siempre se pedirá una contraseña para crear uno nuevo. Los perfiles infantiles (ya disponibles y llamados “Modo Junior” dentro de la plataforma) ofrecen una interfaz de Disney+ fácil de navegar que solo incluye contenido apto para todas las edades. Además, incluye la función de “salida protegida” para asegurar que los menores no exploren otros perfiles sin completar un desafío. A partir de la integración, la clasificación de contenido estándar para el nuevo suscriptor será de 18+, por lo que podrá acceder al catálogo completo. Quienes ya cuenten con perfiles creados, simplemente deberán corroborar que la configuración de los mismos se adapte al contenido que deseen disfrutar.